VATICANO,
La Santa Sede ha anunciado la apertura de los archivos vaticanos relativos a la dictadura argentina, tal y como avanzó hace algunos meses. El anuncio lo hizo de manera conjunta con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
En un nuevo comunicado enviado por Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Secretaría de Estado explica que "de acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores".
Por tanto, de momento solo tendrán acceso a ellos estos grupos de personas.
"Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro".
La Santa Sede dice además que el pasado 15 de octubre la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, así como con el Secretario para las Relaciones con los Estados, "para una valoración de los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo del periodo de la Dictadura Militar (1976-1983), conservado en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires".
"Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado".