ROMA,
Pronto aprendí que ellas se divierten, ríen y bailan, cuán humanas y femeninas son, expresó la reportera de National Geographic, Marcela Taboada, al referirse a las religiosas de clausura de México y cuyas "vidas secretas" relató en un artículo de esta famosa revista.
Taboada, cuyo texto y fotos aparecerán en la edición de noviembre, relató que cuando empezó este proyecto, "pensé en las monjas como siempre tristes y serias. Pero ellas aman reír y ser alegres".
La periodista mexicana explicó que siempre le ha gustado saber qué hacen las personas detrás de sus actividades públicas. "Ya sea que tome fotos del béisbol o ballet, me gusta dar una mirada detrás de la cortina y ver las vidas de las personas tal como son en realidad. Así que cuando me dieron una beca para trabajar tres años documentando a monjas católicas de clausura en los monasterios de México, tomé la oportunidad", señaló.
"I want everyone to see how alive they are, how human and feminine." https://t.co/jxibzOnZ15
- National Geographic (@NatGeo) 11 de octubre de 2016
Para poder retratar la vida diaria de las religiosas católicas, Taboada se levantaba a las 4:30 a.m., a la misma hora en que las hermanas inician su jornada. "Su canto devocional era mi despertador. Entonces solía ser su sombra mientras ellas recitaban sus oraciones diarias y sus coros, lavaban, limpiaban y cocinaban", relató.