MADRID,
El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, visitó Madrid para presentar su libro "La Iglesia en Irak", editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y presentado en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso en España.
Durante su presentación el Cardenal explicó que los fieles de Irak constituyen "una comunidad cristiana que lleva consigo misma, el equipaje de 21 siglos de amor a Cristo y a la propia Iglesia y que está dispuesta a dejar todo, antes que doblegarse al vencedor de turno" y la calificó como "Iglesia heroica, como suelen llamarla Benedicto XVI y el Papa Francisco".
El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos fue Nuncio Apostólico en Irak entre los años 2001 y 2006, durante el régimen de Saddam Hussein por lo que conoce bien la historia del país, así como la situación actual ya que fue enviado por el Papa Francisco en el año 2014 para llevar su ayuda a los más necesitados de Siria e Irak.
El Cardenal Filoni dijo a ACI Prensa que la actual batalla por Mosul es muy importante pero subrayó que es más necesario trabajar en "el tejido humano que se ha deteriorado", "quienes huyeron tuvieron experiencias muy desagradables: vecinos que les robaron, sus casas destruidas, iglesias que no se sabe si existen o no",
"Por eso es necesario reconstruir la sociedad e intentar volver a vivir en paz y confianza recíproca, aunque eso sea muy difícil, pero no es imposible. Sin duda hace falta tiempo para conseguirlo".
Mosul, una de las principales ciudades de Irak, fue capturada por el ISIS en junio de 2014. En las semanas siguientes los terroristas expulsaron a cientos de miles de cristianos que se negaron a convertirse al islam bajo amenazas de ser decapitados o esclavizados. También fueron desterrados los miembros de otras minorías religiosas que no aceptaron vivir bajo las reglas del Estado Islámico.