VATICANO,
El Papa Francisco expresó su preocupación por las noticias que llegan desde Irak y que denuncian que el Estado Islámico (ISIS) está usando civiles –incluyendo niños- como escudos humanos para protegerse de la ofensiva militar lanzada por el ejército iraquí y las fuerzas de la coalición para recuperar Mosul.
"En estas horas dramáticas estoy con toda la población de Irak, en particular con la de la ciudad de Mosul", dijo Francisco después de rezar el Ángelus.
El Pontífice dijo que "nuestros ánimos han sido sacudidos por los terribles actos de violencia que desde hace demasiado tiempo se están cometiendo en contra de los ciudadanos inocentes, sean musulmanes sean cristianos, pertenezcan a otras etnias o religiones".
Particularmente, advirtió, "he quedado dolorido al escuchar las noticias del asesinato a sangre fría de numerosos hijos de aquella amada tierra, entre los cuales también tantos niños. Esta crueldad nos hace llorar, dejándonos sin palabras".
"A la palabra de solidaridad se une la certeza de mi recuerdo en la oración, para que en Irak, aunque si está siendo duramente golpeada, sea fuerte y firme en la esperanza para que pueda dirigirse hacia un futuro de seguridad, de reconciliación y de paz. Por esto pido a todos ustedes unirse a mi oración, en silencio", afirmó.
Mosul, una de las principales ciudades de Irak, fue capturada por el ISIS en junio de 2014. En las semanas siguientes los terroristas expulsaron a cientos de miles de cristianos que se negaron a convertirse al islam bajo amenazas de ser decapitados o esclavizados. También fueron desterrados los miembros de otras minorías religiosas que no aceptaron vivir bajo las reglas del Estado Islámico.