BUENOS AIRES,
"Me parece una ausencia notable. Para mucha gente ahí está el contacto directo con la fe y con lo eclesial", lamentó el P. Rubén Francisco Bellante, Delegado episcopal para la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Rosario, en Argentina, luego de que una compañía de televisión por cable sacara la señal del canal católico EWTN hace ya más de 1 año.
Se trata de la compañía Cablevisión, que un mes antes de la visita del Papa Francisco a Cuba en septiembre de 2015, sacó del sistema análogo el canal EWTN, lo que afectó a unas 900 mil personas que abarca la Arquidiócesis de Rosario.
"Hicimos una campaña en las redes sociales, incluso a través de manifestaciones frente a Cablevisión con panfletos y recolección de firmas. Finalmente, el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín mandó una carta a la compañía y pedimos una audiencia", relató el P. Bellante, quien hace 23 años ha animado varios programas del canal católico.
En la reunión con el gerente regional de Cablevisión, "le dijeron al Arzobispo que lo que estaba pasando era que la política de la empresa era digitalizar todas las señales" y que "en el término de un año todos los canales que están en analógicos, como EWTN, estarán digitalizados".
El sistema de televisión analógico captura la imagen por medio de cámaras, para luego convertirla en líneas y puntos a los que se les asigna color, intensidad, parámetros de sincronía vertical y horizontal, a fin de que el equipo receptor proyecte la imagen en un cinescopio.
El sistema digital, por su parte, es el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales.