QARAQOSH,
La ciudad cristiana de Qaraqosh, recuperada parcialmente por el ejército iraquí y las tropas kurdas, es escenario de muchas batallas, mientras que el pueblo de Bartella ha sido liberado, informaron activistas cristianos en la zona. Esta mañana, como represalia al avance militar hacia Mosul, una "célula durmiente" del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) atacó Kirkuk.
Desde el 17 de octubre, fuerzas del ejército de Irak y la peshmerga kurda iniciaron acciones bélicas para liberar Mosul, la tercera ciudad más grande del país, tomada por el Estado Islámico en 2014. Un día después, habían logrado ingresar a Qaraqosh, la ciudad cristiana más grande de Irak, y controlar varias zonas periféricas.
El 21 de octubre, las tropas entraron y liberaron completamente el pueblo cristiano de Bartella, al tiempo que ISIS atacaba Kirkuk, defendida por los kurdos, causando al menos 11 muertes.
En declaraciones a ACI Prensa, Tanneguy Roblin, jefe adjunto de la misión de SOS Chrétiens d'Orient (SOS Cristianos de Oriente) en Irak, señaló que "Qaraqosh es sitio de muchas batallas y ataques de la coalición. Lo mismo de otros pueblos cristianos de la Meseta de Nínive".
Hasta el momento, indicó, "solo una parte de la ciudad está bajo el control del ejército iraquí".