MILÁN,
El experto teólogo italiano Mons. Inos Biffi, uno de los dos ganadores del Premio Ratzinger, considerado el Premio Nobel de teología, explicó la importancia de seguir desarrollando esta ciencia dedicada al estudio de Dios en el mundo actual.
Así lo indicó el connotado teólogo en declaraciones a ACI Stampa, tras conocerse que él y el teólogo ortodoxo, Ioannis Kourempeles, han sido declarados ganadores del importante galardón entregado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI.
El premio les será entregado personalmente por el Papa Francisco el próximo 26 de noviembre en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.
Al responder a la pregunta sobre la importancia de hacer teología actualmente, Mons. Biffi indicó que "la teología hoy, como siempre, es todavía importante, cuando se comprende su naturaleza, que es la de pensar la fe y entonces acoger la Palabra de Dios con lucidez y con amor. una teología que nace de la misma fe y que permanece como la raíz y el alimento".
Para el experto teólogo, "la teología no solo no sustituye a la fe, sino que madura en ella. Tenemos que procurar, con cuidado, que este proceso tenga lugar en comunión con la Iglesia y con su Tradición viva, la cual transmite la misma Palabra con todos los recursos que a lo largo de la historia se han escuchado, pensado, vivido y atestiguado por la gracia del Espíritu de la Verdad, derramado por Cristo sobre su Iglesia".
Mons. Biffi, que destacó su afinidad con la teología de Santo Tomás de Aquino, afirmó que "cada teólogo tiene su propia historia y su propia firma. Me gustaría pensar que si me han vinculado al teólogo Ratzinger es, sobre todo, por una cercanía, o mejor, por una identidad con su metodología teológica y, por lo tanto, por un continuo y apasionado estudio de la Palabra de Dios".