REDACCION CENTRAL,
Diversos medios de comunicación anunciaron el 18 de octubre que, como parte de su operación conjunta "Mossul Op", las tropas peshmerga kurdas y el ejército iraquí liberaron la ciudad cristiana de Qaraqosh de las garras del Estado Islámico (ISIS). Sin embargo, periodistas y activistas de derechos humanos en la zona advirtieron que esta información era inexacta.
"Un general iraquí dijo que reportes anteriores de que el pueblo había sido retomado eran falsos", informó la cadena británica BBC, corrigiendo un reporte anterior que daba por liberada a Qaraqosh, en manos de ISIS desde agosto de 2014.
El 17 de octubre, el gobierno iraquí anunció el inicio de las operaciones para liberar Mosul, la tercera ciudad más grande de Irak, tomada por el Estado Islámico dos años atrás. En menos de 24 horas, la ofensiva había logrado recuperar al menos 9 aldeas que se encontraban en el camino.
El 18 de octubre, las tropas ingresaron a Qaraqosh, pero no tomaron control total de la ciudad. BBC coincide con la cadena estadounidense CNN en declarar la situación como un "sitio", mientras que el intento de liberarla definitivamente se reinició la mañana del 19 de octubre.
En declaraciones para ACI Prensa, el P. Luis Montes, sacerdote misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) y director espiritual de los seminaristas en Erbil –en el Kurdistán iraquí, a 85 kilómetros de Mosul– señaló que en los campamentos de refugiados comenzaron a festejar apenas comenzaron a difundirse los rumores de que los militares estaban ingresando a Qaraqosh.