MADRID,
El próximo 23 de octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, también conocido como el día del Domund que cumple 90 años y es el día en el que toda la Iglesia mira hacia los territorios de misión, que representan el 38% de las diócesis del mundo.
En la presentación de la campaña de este año, el P. Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias de España, explicó el lema de este año que se "Dios te hizo a ti. Sal de tu tierra" que busca estar "en sintonía con las palabras del Papa Francisco que nos repite que debemos ser Iglesia en salida".
"La misión es salir al encuentro del otro, la labor misionera es una obra de misericordia espiritual y material", aseguró el director de OMP.
Uno de los 13 mil misioneros españoles repartidos por todo el mundo es José María Cantal, de los Misioneros de África también conocidos como Padres Blancos. Durante la rueda de prensa explicó que "la iglesia me confía estar en Argelia para trabajar a favor del encuentro en nombre de Dios. Es un trabajo que tiene las raíces en el Evangelio".
El cuidado del Santuario de Nuestra Señora de África está encomendado a los Padres Blancos. José María asegura que el 99% de las personas que visitan ese lugar de oración cristiano son musulmanes pero que acuden en busca de "algo similar a una bendición". "Vienen madres cuyos hijos se han embarcado hacia Europa en patera. Un padre que su hijo salía de la cárcel después de matar a su hermano y que decía que no sabía cómo le iba a recibir", relata.
Los Padres Blancos atienden tanto material como espiritualmente a quien lo necesita, en especial en las cárceles. "Nos avisan con frecuencia que hay cristianos encarcelados, vamos a verles, y el capellán es quien se comunica con sus familias para informarles de que el preso está bien. Hay veces que es la visita del sacerdote es la única que reciben años", cuenta el misionero.