SANTIAGO,
"Invocar a Dios no es anacrónico, porque es el eterno contemporáneo de la humanidad", expresó el Obispo de Melipilla y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Cristián Contreras, a raíz de la moción presentada en la Cámara de Diputados que busca reemplazar el saludo religioso al inicio de cada sesión parlamentaria.
La moción fue presentada el 11 de octubre por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, que se hizo conocida como dirigente estudiantil y líder de las protestas masivas de estudiantes en 2011.
El proyecto plantea cambiar la tradicional frase con la que se inician las sesiones parlamentarias "En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión" y reemplazarla por "En representación del pueblo de Chile, se abre la sesión".
De legislarse, la iniciativa modificaría los artículos 94 y 255 del reglamento interno de la Cámara de Diputados.
La propuesta se ampara en la separación entre Iglesia y Estado en Chile, de acuerdo a la Constitución de 1925. De ahí que la moción busca "reafirmar que el Estado de Chile es laico y, consecuentemente, el Poder Legislativo no invoque su representación a una divinidad".
Mons. Contreras explicó al diario La Tercera que "quienes han querido exonerar a Dios de la historia han sido desmentidos por la misma historia. Por citar un ejemplo, hace poco más de 25 años eso quedó en evidencia con el desmoronamiento de los regímenes comunistas en Europa oriental".