CARACAS,
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) rechazó las ofensas y calumnias del diputado oficialista Hugbel Roa contra el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, y Mons. Baltazar Porras, que será creado cardenal en el consistorio convocado por el Papa Francisco para el 19 de noviembre.
En un comunicado publicado en el sitio web de la CEV, los obispos venezolanos expresaron que "deploramos y repudiamos la escena triste, y carente de toda ética profesional y de todo sentido de ciudadanía, protagonizada por el diputado a la Asamblea Nacional, el Sr. Hugbel Roa, quien de forma soez y negando la verdad, se expresó públicamente de manera ofensiva y calumniosa contra Mons. Baltazar Porras y contra el Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas, lo que implica también descalificaciones al Papa Francisco".
El 13 de octubre, durante una sesión de la Asamblea Nacional en que se acordaba expresar un saludo especial para Mons. Porras por la designación realizada por el Papa Francisco, el diputado Roa, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que "Baltazar Porras no solo actuó de forma baja cuando se fue a designar al cardenal Urosa, cuando sostuvo reuniones con el alto gobierno acusaba al otro cardenal inclusive de que no debía escogerse por conductas homosexuales. Este mismo señor del que ustedes hacen un acuerdo a favor".
El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Juan Miguel Matheus interrumpió a Roa, pidiéndole respeto para Mons. Porras. En respuesta, el parlamentario oficialista violentamente le arrojó el micrófono.
Como sanción por su violenta actitud, Roa fue suspendido de su derecho al uso de la palabra en la Asamblea Nacional durante un mes.
Los obispos venezolanos reiteraron su "gran alegría y satisfacción por la designación que ha hecho el Papa Francisco" de Mons. Baltazar Porras como nuevo cardenal.