ROMA,
El Postulador de la Causa de José Sánchez del Río, conocido por muchos como "el niño Cristero" o simplemente por "Joselito", es el P. Fidel González, quien conoce todos los detalles que han posibilitado que sea canonizado por el Papa Francisco el domingo 16 de octubre y asegura que "es un mártir de los derechos fundamentales de la persona".
"Muchos lo llaman niño, pero tenía 14 años y estaba a punto de cumplir los 15, era un adolescente que desde un punto de vista psicológico, sus actitudes correspondían a un joven de unos 18-20 años de los de hoy", aseguró el postulador a ACI Prensa.
"Esto se ve en la madurez de sus respuestas y en el modo en cómo se enfrenta con una de las persecuciones más violentas del siglo XX. Este siglo es el de los mártires, como dijo Juan Pablo II, es el siglo de los grandes totalitarismos que mandaron al martirio unos 27 millones de personas, más que todo el resto de la historia del cristianismo".
El sacerdote asegura que el caso de Joselito "es excepcional", porque "un muchacho de casi 15 años que acepta la muerte con la conciencia total de que su decisión le podía llevar al martirio y que incluía torturas psicológicas y su asesinato es de una persona heroica".
"La última tortura que sufrió fue que le desollaron los pies y le hicieron caminar desde la iglesia parroquial donde fue bautizado hasta el cementerio, casi a media noche, al tiempo que dejaba las huellas de sus pies en el camino". Además, "le habían roto la mandíbula y los dientes con la culata de un fusil, y así ensangrentado, gritaba '¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!'", continuó.
Antes de morir, "escribió una carta a su madre en la que dijo ser consciente de que iba a ser fusilado, en la que confesaba su fe en Cristo y que aceptaba esa muerte e invitaba a sus hermanos a unirse también en esta 'protesta' religiosa por los derechos humanos".