ZAMBIA,
Este conmovedor video fue grabado en la comunidad de Soopu, en Zambia, durante un viaje al África realizado este año por 11 misioneros mexicanos de la Universidad de Monterrey, quienes se sumaron por seis semanas a los proyectos de ayuda y evangelización de las diversas congregaciones de la Iglesia en ese continente.
"Soopu es una comunidad muy alegre, que todo el día está cantando y tocando tambores. Nos llamó la atención que en la ciudad más cercana, Mongu, existe una iglesia llamada Santa Agatha que guarda una imagen de la Virgen de Guadalupe. Por ello decidimos aprovechar la ocasión y cantar la canción de La Guadalupana. Hubo una respuesta positiva hacia la canción durante la Misa y después decidimos enseñarla en la tribu", dijo en diálogo con ACI Prensa la misionera, Ana Luz Sánchez.
El trabajo de este grupo fue encaminado por congregaciones como las de las Hermanas Misioneras Combonianas, Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado y Hermanas de la Santa Cruz.
Sobre el uso de la canción "La Guadalupana", la joven misionera explicó que "en Zambia hay más de 70 tribus diferentes y cada una tiene su propio lenguaje. A pesar de que el lenguaje oficial es el inglés no toda la comunidad lo habla, y los que sí, tienen dificultades para dominarlo. Por ello tuvimos que darnos a entender como podíamos: con señas, imágenes o palabras", e incluso canciones.