ROMA,
El Papa Francisco envió un telegrama al primer ministro de Tailandia para expresar sus condolencias por la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, el monarca más longevo del mundo y que falleció ayer 13 de octubre.
"Rezo para que como digno homenaje al legado de sabiduría, fortaleza y fidelidad del difunto monarca, todos los tailandeses puedan aunar sus fuerzas para proseguir por el camino de la paz e invoco de buen grado sobre todos los que lloran su pérdida el consuelo de la bendición divina", expresó el Santo Padre.
Bhumibol Adulyadej, que era conocido en Tailandia con el título de Rama IX, nació el 5 de octubre de 1927 y fue rey del país asiático desde 1946 hasta su muerte con 88 años.
Fue el noveno rey de la dinastía Chakri -cuyos miembros llevan más de dos siglos al mando del país- y es el jefe de estado que ha estado más tiempo en el poder, con un total de siete décadas. Era popular entre sus súbditos y considerado como una "semi divinidad".
La Casa Real comunicó que el monarca falleció en el hospital Siriraj luego de una larga enfermedad pulmonar.
El reinado será asumido por el príncipe Maha Vajiralongkorn de 64 años, único hijo varón del fallecido monarca y la reina Sirikit..