APARECIDA,
Al iniciarse las celebraciones por el 3° centenario de la aparición de Nuestra Señora de Concepción Aparecida, que se conmemorará en octubre del 2017, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) instituyó el Año Nacional Mariano, que se inició este 12 de octubre.
En un mensaje publicado ayer en su sitio web, la CNBB subraya que este Año Mariano es "para celebrar, hacer memoria y agradecer".
"Al igual que en el pasaje de la pesca milagrosa narrada en los Evangelios, también nuestros pescadores pasaron por la experiencia del fracaso. Pero, también, perseverantes en su trabajo, recibieron un regalo mayor de lo que podían esperar: 'Dios le dio a Brasil a su propia madre'", recuerda el presidente de la CNBB.
El Prelado dijo estas palabras en referencia al origen de la devoción. La historia cuenta que en 1717 unos pescadores encontraron en el río Paraiba una imagen de 36 centímetros de la Inmaculada Concepción hecha en terracota (arcilla modelada y endurecida al horno). Los hombres, que habían tenido una pesca escasa, pidieron la intercesión de la Virgen y obtuvieron una pesca abundante.
Así, "acogiendo la señal que Dios les había dado, los pescadores se volvieron misioneros, compartiendo con los vecinos la gracia recibida. Se trata de una lección sobre la misión de la Iglesia en el mundo: 'El resultado del trabajo pastoral no se basa en la riqueza de los recursos, sino en la creatividad del amor'", añade el mensaje, citando las palabras del Papa Francisco.
Para la Conferencia de Obispos, "la celebración de los 300 años es una gran acción de gracias", que tuvo inicio en el 2014, con la peregrinación de la imagen de Nuestra Señora Aparecida por las diócesis de Brasil, a lo largo de "ciudades y periferias, recordando a los pobres y abandonados que ellos son los predilectos del corazón misericordioso de Dios".