REDACCION CENTRAL,
La presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó el 11 de octubre un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal del país para legalizar el aborto.
El aborto en El Salvador está completamente prohibido, y la Constitución vigente en el país reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".
En declaraciones recogidas en el sitio web de la Asamblea Legislativa, Peña señaló que su proyecto busca "que no sea punible la interrupción del embarazo cuando corre riesgo la vida de la madre, es decir, cuando puede morir, así como cuando este es producto de la trata de personas, niñas violadas, y cuando es inviable la vida del feto".
Al justificar su proyecto de ley, Peña dijo que "este (es) un problema no solo moral, viendo el rostro de las mujeres afectadas, sino es un problema de salud pública y es un desafío para los legisladores y legisladoras de conciencia en no evadir el problema y abrir el debate".
Sin embargo, para el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el proyecto presentado por el FMLN es una "cortina de humo", que busca "crear confusión y desviar la atención de la grave crisis económica y casi banca rota en la que nos ha sumergido este gobierno".
"El aborto no se debate, simple y sencillamente no es negociable, ni aceptable. El Aborto es un asesinato y ante esta amenaza, ARENA garantizará, cueste lo que cueste, el derecho a la vida, pilar fundamental de la supervivencia de nuestro pueblo y el desarrollo de las nuevas generaciones", señaló la organización en un comunicado publicado en su sitio web el 11 de octubre.