RIO DE JANEIRO,
Hoy 12 de octubre cumple 85 años el Cristo Redentor, uno de los símbolos más representativos de Río de Janeiro (Brasil) y el primer santuario a cielo abierto del mundo. Esta imagen, que representa el sentimiento cristiano de los brasileños, también es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
El Cristo Redentor está hecho de concreto y de esteatita. Mide 30 metros de alto, sin contar los 8 metros del pedestal, y los brazos tienen 28 metros de largo.
Aunque fue construido entre los años 1922 y 1931, la historia del Cristo Redentor se remonta a la época del Imperio de Brasil. En el año 1859, un sacerdote lazarista francés, el P. Pierre-Marie Boss, observaba el cerro Corcovado desde la ventana de la Iglesia del Colegio de la Inmaculada Concepción en la Playa de Botafogo y fue inspirado para construir allí un monumento religioso.
La princesa Isabel, parroquiana del P. Boss, conocía este deseo del sacerdote y cuando en 1888 quisieron rendirle un homenaje con una estatua en el Corcovado luego de que firmó la abolición de la esclavitud, ella dijo que prefería que la estatua fuera del Sagrado Corazón de Jesús, el "verdadero redentor de los hombres".
Aunque en 1889 se proclamó la República y se produjo la separación entre la Iglesia y el Estado, el proyecto siguió adelante.
En 1921, en los preparativos para el centenario de la Independencia de Brasil, el Círculo Católico decidió continuar este sueño y el ingeniero Heitor da Silva Costa ganó el concurso de diseño del proyecto.