BOGOTÁ,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, anunció que una comisión de obispos colombianos participará, como medio de apoyo y no como mediadores, en los diálogos de paz del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más antigua del país.
En un comunicado publicado el 10 de octubre en el sitio web de la Presidencia de Colombia, el gobierno anunció "la instalación de la fase pública de negociaciones" con el ELN.
El mensaje anuncia además que el 27 de octubre en Quito (Ecuador), se instalará "la mesa pública de conversaciones" y se comenzará "el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre".
"Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz".
Los países garantes del diálogo son Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil.
El Presidente de la CEC, en declaraciones para radio Caracol de Colombia, señaló que "la Iglesia estará presente en la fase pública de conversaciones con una comisión de cinco obispos de los territorios más golpeados por esa guerrilla".