ROMA,
El P. Andrzej Halemba, jefe de proyectos en Medio Oriente de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), reveló que los jóvenes de Siria huyen del país por temor a ser reclutados por el ejército o los grupos rebeldes para combatir en la guerra civil.
En un artículo publicado en el sitio web de AIN, el P. Halemba señaló que los jóvenes "tienen mucho miedo de ser llevados por el ejército o por los rebeldes para luchar".
"Ellos son los más vulnerables, es por eso que escapan. Eso es también por qué entre los refugiados en Europa hay tantos jóvenes".
Desde 2011, fuerzas rebeldes luchan por derrocar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Ásad, acusado de violaciones contra los derechos humanos. Entre los grupos rebeldes figuran extremistas islámicos como el Estado Islámico (ISIS), Al Qaeda y el frente Al Nusra.
El P. Halemba señaló que "Siria ha cambiado completamente en solo 5 años. De ser un país rico, que estaba disfrutando la paz, y donde los negocios iban bien, se ha convertido en un lugar de destrucción".
Ante la esperanza de un pronto fin a la guerra, el sacerdote señaló que "todos están conteniendo el aliento porque la situación luce prometedora". Sin embargo, advirtió, "estamos enfrentando una crisis humanitaria de escala enorme".