LIMA,
El Arzobispado de Lima (Perú), rechazó este lunes cualquier vinculación con el caso del médico Carlos Moreno, ex asesor presidencial en temas de salud acusado de buscar enriquecerse a costa de un convenio que nunca se ejecutó entre la Iglesia local y el Sistema Integral de Salud (SIS).
La denuncia contra Moreno salió luego que se propalaran unos audios que dejaron al descubierto el plan del entonces funcionario del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, de beneficiar a una clínica privada a través de un convenio que debía firmarse entre el Arzobispado de Lima y el SIS.
En declaraciones al diario El Comercio, el vocero del partido de gobierno Peruanos por el Kambio (PPK) y promotor de la unión civil, Carlos Bruce, exigió al Arzobispado de Lima dar explicaciones de este caso.
"El Arzobispado de Lima hace un convenio con el SIS para que le dé cobertura a todos los locales de salud que tienen y, ¿cuántos locales tienen? Ninguno. Entonces, para hacerse de estos locales, empiezan a firmar convenios con clínicas privadas. Eso no está bien", dijo ayer el vocero del gobierno para el que trabajó Moreno.
Sin embargo, en un comunicado emitido este lunes, el Arzobispado de Lima rechazó cualquier vinculación con este caso de corrupción, que ya afecta al gobierno de Kuczynski.
En el texto, la Iglesia local señaló que "el 1 de abril se firmó un Convenio Marco entre el Arzobispado de Lima y el Seguro Integral de Salud (SIS), el cual nunca se implementó porque se determinó que los establecimientos del Arzobispado no cumplían con los estándares del SIS".