CIUDAD DE MÉXICO,
El Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana propuso crear en el país un observatorio de la deuda social para estudiar, evaluar y realizar el monitoreo de políticas públicas y realidades de injusticia social, desde una perspectiva de derechos humanos y sobre todo humanitaria.
La propuesta fue presentada al final de la "Jornada Social. Desigualdad y Trabajo en México, a 125 años de la encíclica Rerum Novarum", que contó con la participación de la Arquidiócesis Primada de México.
El presidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, Román Uribe, explicó que el observatorio nacería de una gran alianza con universidades, instituciones académicas y de la sociedad civil´.
El objetivo es que el observatorio sea una fuente confiable de información sobre los graves problemas que aquejan a México como son la corrupción, la violencia, la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades y la injusticia
En la jornada también estuvo presente Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que definió las deudas sociales como las "privaciones injustas que afectan capacidades y necesidades esenciales para el desarrollo humano autónomo, la cohesión social y la integración ciudadana".
En Argentina, el observatorio fue fundado por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco. "El Cardenal Bergoglio me dijo después de presentarle este trabajo a los obispos argentinos: 'ustedes no saben lo bien que le están haciendo a la Iglesia y a la sociedad argentina'", comentó.