VATICANO,
El Vaticano acogió el viernes 7 de octubre como uno de los eventos principales del Jubileo Mariano la Celebración Sinfónico-Catequética "El sufrimiento de los inocentes" en la que participaron unas 7.000 personas de varios países del mundo.
El acto estuvo organizado por el Camino Neocatecumenal en colaboración con la Santa Sede con motivo del Jubileo de la Misericordia.
En el Aula Pablo VI, la orquesta y el coro de este carisma eclesial, interpretaron la obra compuesta por el español Kiko Argüello, iniciador y responsable del Camino, que describe a través de la música el sufrimiento de la Virgen al ver como crucifican a Cristo.
Al acto asistieron varios cardenales destacados, como Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; George Pell, responsable de la Secretaría para la Economía del vaticano; Fernando Filoni, Prefecto para la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Josef Cordes, Presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, quien presidió el encuentro.
No pudo asistir el Papa Francisco, quien días antes envió una carta a Argüello en la que expresaba su "vivo aprecio por la obra de anuncio del Evangelio desarrollada a través de esta manifestación musical". Asimismo, Benedicto XVI envió un saludo en el que expresaba su deseo de participar por petición de Francisco pero revelaba al mismo tiempo que a causa de su salud no le sería posible. "Me ha tocado profundamente el hecho de que el Papa Francisco desee que asista yo a esta Celebración Sinfónico-Catequética", escribe el Papa emérito. "De una parte la idea del Santo Padre es para mí casi un deber, pero de la otra debo confesar que mi estado de salud hace imposible que asista". "Créame que no me es fácil decir 'no'", dice en la misiva. No obstante, "espiritualmente estaré con ustedes en ese momento". En la carta expresaba también su admiración por las cualidades musicales de Argüello: "admiro su capacidad musical, recordándome con alegría y gratitud la ejecución de su sinfonía en Auschwitz".