CARACAS,
El Arzobispo de Mérida (Venezuela), Mons. Baltazar Porras, expresó su alegría por la decisión del Papa Francisco de crearlo cardenal en el consistorio del 19 de noviembre; sin embargo señaló que este "no es un premio personal", sino un llamado a todos los venezolanos para "superar la violencia" y así avizorar un futuro de paz y armonía.
El Santo Padre hizo el anuncio este domingo al término de la Misa con motivo del Jubileo Mariano celebrada en la Plaza de San Pedro. "Estoy contento de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia de clausura de la Puerta Santa de la Misericordia, tendré un consistorio para el nombramiento de 13 nuevos Cardenales de los cinco continentes", los cuales tendrán derecho a voto.
En declaraciones a la prensa venezolana, el futuro cardenal agradeció "al Nazareno de Achaguas. Esto es una bendición para el país, no solo para mí. Demuestra el cariño que el Papa tiene por nosotros".
"No es un premio personal sino un llamado a que todos veamos la responsabilidad de trabajar por el entendimiento entre los venezolanos, y así superar la violencia para avizorar un futuro de paz y armonía", añadió Mons. Porras, cuya creación como cardenal hará que Venezuela tenga dos purpurados con menos de 80 años de edad.
El Arzobispo de Mérida señaló que "la preocupación del Papa por la paz es un llamado a tomar en cuenta, a la necesidad de trabajar por el país y por alumbrar un mejor futuro entre todos los venezolanos. Debemos complementarnos mutuamente".
Por su parte, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, afirmó que "es una gran noticia y alegría que otro venezolano, y caraqueño, pase a integrar el Colegio Cardenalicio". Añadió que la decisión del Papa Francisco ayudará a reforzar la labor de la Iglesia en el país.