VATICANO,
Ernest Simoni es un anciano sacerdote que sobrevivió a dos penas de muerte que le impuso el régimen comunista de Albania en 1963 y en 1973, sin embargo salvó de morir y su testimonio hizo llorar al Papa Francisco durante la visita que hizo a este país en septiembre 2014. Hoy, desde la Plaza de San Pedro el Pontífice anunció que el P. Simoni será creado cardenal en el consistorio de noviembre.
El Papa hizo este anuncio al término de la Misa por el Jubileo Mariano, donde indicó que el 19 de noviembre, en la vigilia de clausura de la Puerta Santa de la Misericordia, creará 13 nuevos cardenales con derecho a voto. Sin embargo, también creará otros cuatro cardenales que, sin bien por su edad no tendrán este derecho, los quiere honrar con este reconocimiento por su testimonio y labor apostólica en los años precedentes.
"Ellos representan a muchos Obispos y sacerdotes que en toda la Iglesia edifican el pueblo de Dios, anunciando el amor misericordioso de Dios en el cuidado diario del rebaño del Señor y en la confesión de la fe", afirmó Francisco.
Uno de quienes recibirá este reconocimiento es el P. Simoni, sacerdote que sufrió la persecución religiosa del dictador comunista Enver Hoxha, que proclamó a Albania "el primer estado ateo del mundo".
El sacerdote nació en Troshani en 1928 y fue ordenado sacerdote en 1956; doce años después de que los comunistas tomaran el poder en Albania.
El Código de Derecho Canónico establece en el artículo 351 que "para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal". Es decir que cualquier sacerdote puede ser hecho cardenal.