BOGOTÁ,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro, expresó su saludo y felicitación al presidente del país, Juan Manuel Santos, al conocerse que ganó el Premio Nobel de la Paz 2016.
En un comunicado publicado el 7 de octubre, el Comité Noruego del Nobel anunció su decisión de "otorgar el Premio Nobel de la Paz 2016 al presidente colombiano Juan Manuel Santos, por su decidido esfuerzo de llevar a su fin la guerra civil de más de 50 años en el país".
Según explica el comité, el enfrentamiento entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Estado colombiano "ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas".
"Sus esfuerzos para promover la paz cumplen así los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel", indicó el comité.
Juan Manuel Santos encabezó la negociación de los acuerdos de paz con las FARC, recientemente firmados en Cartagena (Colombia). Los documentos fueron sometidos a un plebiscito, en el que por una ligera mayoría ganó el "No".
En declaraciones publicadas en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro, también Arzobispo de Tunja, expresó su felicitación "con todo el corazón al presidente Santos" y le aseguró que "estoy muy feliz, como estamos felices los colombianos por este premio, que fuera de ser un reconocimiento al esfuerzo de él, es un espaldarazo al proceso de paz".