MADRID,
El Parlamento polaco ha desestimado la iniciativa popular que pedía la prohibición casi total del aborto y penas de prisión para las mujeres que abortasen, una decisión que se produce después de protestas masivas contra la medida, respaldada en un principio por el partido gobernante Ley y Justicia.
La iniciativa se había admitido a trámite el pasado 23 de septiembre con los votos a favor de la mayoría de los diputados (sin disciplina de voto por parte de los partidos), pero ahora muchos se han desmarcado tras las violentas protestas pro-aborto y por no estar de acuerdo con las penas de cárcel.
El pasado lunes alrededor de 100.000 polacas vestidas de negro protestaron en todo el país contra la posibilidad de que se endureciera la ley del aborto vigente.
Esta decisión llega después de las palabras que este miércoles pronunció el viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Gowin, quien reconoció reflexionar tras las manifestaciones y aseguró que el Parlamento no aprobará la prohibición total del aborto, aspecto que se ha cumplido.
Gowin, quien también es titular de Cultura, dijo a radio Koszalin que "no se aprobará un proyecto de ley que prohíba el aborto en los casos en que la mujer sea víctima de violación o cuando esté en peligro su vida o su salud".