REDACCION CENTRAL,
El gobierno de Uruguay anunció recientemente una modificación en las normas para las carreras militares, que permitirá que mujeres embarazadas continúen sus estudios. Para la plataforma "Movidos por la Vida", esto es claramente una victoria para la protección de los no nacidos y la maternidad.
En un comunicado publicado el 3 de octubre en el sitio web de la Presidencia de Uruguay, el ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez indicó que "el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, está aprobando un proyecto de decreto enviado por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) por el cual se intenta poner al día la legislación nacional en relación al ingreso a las escuelas militares y sus condicionamientos".
"Estamos dando un avance en la legalidad, poniéndonos en regla con la legislación internacional, donde la descendencia no será motivo de egreso de la formación" de las fuerzas armadas del país.
El ministro uruguayo añadió que con la nueva normativa, que tendrá efecto desde 2017, "personas casadas, viudas y divorciadas también tendrán la posibilidad de cursar estudios en escuelas militares".
Con este nuevo proyecto culmina la controversia iniciada a finales de 2015, cuando Mariana Croz Ramírez fue expulsada de la Escuela Militar de Aeronáutica, por estar embarazada. La joven estudiante había cursado hasta ese momento tres años y medio de carrera.
En esa ocasión, Movidos por la Vida publicó un comunicado titulado "¡Todos somos Mariana!", exigiendo justicia para la joven estudiante y madre, y denunciando que el reglamento que causó su expulsión promovía "la deserción educativa, el aborto y la irresponsabilidad paterna".