CARACAS,
El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y Arzobispo de Cumaná, Mons. Diego Padrón, afirmó estar convencido de que "el gobierno no quiere diálogo" y señaló que el acercamiento de Nicolás Maduro "no es sincero mientras (…) no se acepte el referéndum en el tiempo válido".
En declaraciones difundidas el 2 de octubre por el diario venezolano El Nacional, Mons. Padrón dijo que "sin reconocimiento del derecho constitucional del pueblo al (referéndum) revocatorio no puede haber diálogo. Estoy convencido de que el gobierno no quiere un diálogo eficaz; es decir, que lleve a un cambio de situación".
El Presidente de la CEV también advirtió que el gobierno de Maduro habla de diálogo para que fuera del país y parte de la población crean que es democrático. "Ese acercamiento no es sincero mientras haya presos políticos, no se acepte el referéndum en el tiempo válido y la situación de carencia de medicinas y alimentos se mantenga como hoy", afirmó.
Por su parte, el presidente venezolano afirmó ayer martes que no habrá referéndum en el país. "Maduro está aquí y va a seguir aquí, caballero; porque aquí no hay revocatorio, para que lo sepan. No es Maduro, es un pueblo y es un alto mando político, una dirección, una vanguardia colectiva de la revolución", dijo el mandatario durante su programa en la televisión estatal.
Mons. Padrón, que dio sus declaraciones desde Roma, dijo que "en las conversaciones con el Papa siempre está presente el tema de Venezuela".
Indicó que la Santa Sede tiene la disposición de participar como garante del diálogo, siempre que el acercamiento entre el gobierno y la oposición conduzca a resultados tangibles a favor del bienestar de la población y que esos resultados sean garantizados por el gobierno de Maduro.