SANTIAGO,
Luego de la criticada publicación del libro de la municipalidad de Santiago de Chile "100 preguntas sobre sexualidad adolescente", el Presidente del Área Educación de la Conferencia Episcopal, Mons. Héctor Vargas, explicó que es urgente "la humanización de la sexualidad" y recordó que la educación en este aspecto debe ser integral y cuidadosa.
En una carta enviada al diario El Mercurio el 1 de octubre, el Prelado se refiere al criticado texto de la Municipalidad de Santiago que viola el derecho de los padres a educar a sus hijos y presenta material gráfico y explícito de sexo entre heterosexuales y homosexuales.
Las preguntas que se presentan en el polémico libro fueron realizadas por 13 jóvenes de 10 liceos de la comuna, respondidas a su vez por 13 médicos sexólogos, matronas, kinesiólogos y psicólogos junto a un comité editor de 8 expertos.
Mons. Vargas explicó en su misiva que "urge una humanización de la sexualidad, renovar a la persona interiormente, darle fuerza espiritual y humana para un comportamiento adecuado respecto de su propio cuerpo y el de los demás".
Lo anterior se da con "un proceso educativo cuidadoso" que haga "comprender a los jóvenes la realidad y las dimensiones de este amor dentro de un proyecto existencial integral, preparándolos para vivirlo con todas sus exigencias, en una opción de vida definitiva".
"Lo cierto a la hora de educar es no perder nunca de vista que la dimensión más integradora y totalizante en la persona es la experiencia del amor y la sexualidad", recordó el también Obispo de Temuco.