SANTIAGO,
"En los primeros meses no se nota, no hay movimiento pero cuando vas al doctor y te lo muestran y lo escuchas- a pesar de que es de este porte- latidos del corazón, es potente, es emocionante, es un ser humano", comenta Manuela Silva, de 39 semanas de embarazo.
Así comienza el video que registra el testimonios de mamás, opiniones de profesionales y el acto que se realizó el 2 de octubre Día Internacional de la No violencia, donde madres embarazadas llegaron hasta la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda en Chile, para visibilizar a sus hijos en gestación y manifestarse en contra del proyecto de aborto que se discute en el Parlamento.
'La Voz del corazón' fue el nombre del acto pacífico que reprodujo a través de megáfonos conectados a monitores fetales, los latidos del corazón de los bebés. Junto a ellos y sus madres, se formó un círculo de mujeres, entre ellas algunas que ha sufrido un aborto por las causales que sustentan el proyecto de aborto: riesgo de vida de la madre, "inviabilidad" fetal y violación.
El evento fue organizado por el movimiento Mujeres Reivindica para hacer un llamado especial en el Día Internacional de la No violencia ya que "el aborto es un acto violento que se ha naturalizado, que se ha planteado como un debate frívolo y poco profundo", explicó a ACI Prensa la presidenta de la organización, Rosario Vidal.
El video continúa con la opinión de Nevenka Astudillo, autora del libro 'Voces desde el vientre'. "Yo me voy a restar de llamarle feto, porque es un hijo". Por su parte, el neurobiólogo y doctor en Filosofía, Oscar Lazo, cuestiona "en qué momento comenzamos a proteger a los seres humanos".
"Uno puede cuestionar si es persona o no es persona porque eso tiene que ver con concepciones jurídicas y filosóficas pero, tú no puedes cuestionar que es un ser humano", manifiesta la psiquiatra, Francisca Decebal-Cuza.