Por primera vez en siglos se podría leer un antiguo manuscrito de la Biblia, gracias a una tecnología de análisis computacional que puede reconstruir un texto claro a partir de un material ilegible y dañado.
"Este trabajo abre una nueva ventana a través de la cual podemos mirar hacia atrás en el tiempo, mediante la lectura de materiales que se creían perdidos a causa del deterioro y la descomposición", explicó Brent Seales, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos).
"Hay tantos otros materiales únicos y emocionantes que aún pueden revelar sus secretos, estamos sólo en el comienzo de descubrir lo que podrían contener", agregó Seales, según la Universidad de Kentucky.
Seales y su equipo desarrollaron un escáner digital de alta resolución que podrá "desenvolver virtualmente" un antiguo pergamino de piel de animal severamente dañado, que contiene un texto hecho a tinta. Este aparato puede generar un texto legible y claro a partir de un pergamino envuelto a pesar del daño que pueda tener.
El análisis de un pergamino reveló 35 líneas de texto provenientes de los dos primeros capítulos de una versión del libro de Levítico.
El manuscrito tiene por lo menos 1.500 años de antigüedad y fue hallado en una excavación arqueológica de 1970 en la sinagoga de En Gedi, en Israel. El pergamino sufrió quemaduras graves en algún momento y era previamente indescifrable.