SANTIAGO,
La plataforma ciudadana CitizenGo inició una campaña de recolección de firmas dirigida a la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá y al Concejo municipal para que retire el polémico libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente" destinado a los colegios de su jurisdicción.
El libro ha sido ampliamente rechazado por expertos de distintas áreas porque viola el derecho de los padres a educar a sus hijos, difunde explícitos contenidos sexuales heterosexual y homosexual, entre otros.
La carta online explica que se "hipersexualiza o genitaliza la sexualidad en la etapa adolescente" y como consecuencia "quiebra a la persona" y "pervierte su desarrollo. Exactamente lo contrario de una educación sexual integral".
Zonas erógenas del cuerpo, la masturbación, LGBTI, cómo usar condones masculinos y femeninos, afectividad, sexo oral, anal, métodos anticonceptivos naturales y artificiales, ciclo menstrual y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), es parte de la información.
En la elaboración del libro participaron 13 estudiantes de 10 liceos de la comuna, con el apoyo de 13 médicos sexólogos, matronas, kinesiólogos y psicólogos.
El Ministerio de Salud financió con un total de 8,6 millones de pesos chilenos la publicación del libro "100 preguntas sobre sexualidad adolescente" y, a pesar de la polémica, respaldó el contenido.
Con ese monto, se imprimieron mil copias y se entregaron ejemplares a dicha cartera, al Servicio de Salud Metropolitano y a bibliotecas municipales.