PARIS,
El Papa Francisco autorizó el inicio del proceso de beatificación del sacerdote francés P. Jacques Hamel, asesinado en su iglesia mientras celebraba misa el pasado 26 de julio, homicidio que fue perpetrado por dos terroristas del Estado Islámico.
En un comunicado oficial publicado este domingo 2 de octubre por la Arquidiócesis de Rouen, a la que pertenecía el sacerdote, se señala que el Arzobispo Dominique Lebrun "ha sido informado por la Congregación romana para las Causas de los Santos que el Papa Francisco ha dispensado de la espera de 5 años que habitualmente se requiere antes de iniciar la investigación oficial en vistas a la beatificación".
Habitualmente el tiempo de espera para comenzar una causa de beatificación es de 5 años después de la muerte del siervo de Dios. Los casos más conocidos de esta dispensa en los últimos años han sido los de la Madre Teresa de Calcuta y San Juan Pablo II.
"En agradecimiento al Papa por este gesto excepcional, el Arzobispo de Rouen decide en este día reabrir la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray", donde fue asesinado el P. Hamel, que permanecía cerrada desde el día de los lamentables hechos.
El anuncio del Arzobispo se da algunos días después de la Misa que celebró el Papa en la capilla de la Casa Santa Marta, adonde llegó el Prelado acompañado de un grupo de fieles de Rouen para recordar al P. Hamel.
En esa homilía, el Papa Francisco dijo que el fallecido sacerdote "¡es un mártir!, y los mártires son beatos, tenemos que rezarle".