Un grupo de científicos estadounidenses anunciaron recientemente, en un artículo publicado en New Scientist, que generaron al primer "bebé de tres padres". Sin embargo, expertos han advertido que este procedimiento no solo evade la ley de Estados Unidos, sino que podría alterar aún más las relaciones entre padres e hijos.
"Este médico especialista en fertilidad abiertamente reconoce que fue a México, donde 'no hay reglas' para evadir los procesos de revisión en curso y las regulaciones existentes en Estados Unidos", dijo la Dra. Marcy Darnovsky, directora ejecutiva del Centro para la Genética y Sociedad, con sede en Berkeley, California (Estados Unidos).
"Ningún investigador o médico tiene el derecho de burlar las normas y crear las suyas. Este es un acto irresponsable y sin ética, y sienta un peligroso precedente".
El equipo de médicos estadounidenses incluyó al Dr. John Zhang, director médico del Centro de Fertilidad Nueva Esperanza, de Nueva York. Sus hallazgos serán presentados en el encuentro de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, en octubre de este año.
El tratamiento, que buscó evitar pasar una enfermedad genética al bebé, fue realizado en una mujer jordana. La enfermedad, llamada Síndrome de Leigh, es fatal para los niños debido a un defecto en las mitocondrias, las estructuras celulares que generan la energía que proviene de los alimentos.
La mujer y su esposo sufrieron cuatro abortos espontáneos. Uno de sus hijos falleció ocho meses después del nacimiento y otro a los seis años.