VATICANO,
El Papa Francisco envió este viernes 30 de septiembre un video mensaje a los fieles argentinos, en el que expresó su deseo de poder "volver a verlos", pero lamentó que los compromisos que tiene en Asia y África también le impidan ir en 2017 a su país natal.
En el video de 11 minutos, el Santo Padre hizo referencia a la beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, el pasado 27 de agosto; y la canonización del Cura Brochero en octubre, "dos hechos que son muy importantes y muy fuertes" para la historia de Argentina "y que yo valoro mucho".
"Uno es la beatificación de Mama Antula, una mujer que ayudó a consolidar la Argentina profunda. El otro es la próxima Canonización del Cura Brochero, ese cura gaucho que tuvo compasión de sus queridos serranos y luchó por su dignificación. Está de más decir que yo hubiera querido ir a Argentina a Beatificar a Mama Antula y a canonizar al Cura Brochero. Pero no puedo hacerlo, no es posible", expresó Francisco.
"Ustedes no saben cuánto me gustaría volver a verlos. Y tampoco podré hacerlo el año próximo, porque ya están compromisos fijados para Asia, África… el mundo es más grande que Argentina, pero hay que dividirse. Dejo en manos del Señor que Él me indique la fecha, pero teniendo en cuenta estos acontecimientos, teniendo en cuenta que el año que viene tampoco voy a poder ir, opté por comunicarme con ustedes de esta manera", indicó.
El Pontífice afirmó que "para mí, el pueblo argentino es mi pueblo. Ustedes son importantes, yo sigo siendo argentino, yo todavía viajo con pasaporte argentino".
Por ello agradeció las muchas cartas que le mandan sus compatriotas, aunque "no todas puedo responder, solamente una que otra para hacerme presente". "Y rezo por ustedes en la Misa, por las necesidades de ustedes, por cada uno más de ustedes. Es el amor a la patria que me lleva a eso".