LIMA,
Las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca, del grupo de izquierda Frente Amplio, junto al parlamentario oficialista Alberto de Belaunde –favorable al mal llamado "matrimonio" gay– anunciaron en conferencia de prensa, el 28 de septiembre, un nuevo proyecto para despenalizar el aborto en Perú.
Retomando la plataforma "Déjala Decidir" y de mano de ONGs que promueven con financiamiento internacional la despenalización del aborto, los parlamentarios anunciaron su "anteproyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación".
La propuesta legislativa es co-patrocinada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Demus, Flora Tristán, Manuela Ramos y Católicas por el Derecho a Decidir.
Según documentos de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), en un proyecto ejecutado entre 2015 y 2016, CLADEM recibió más de 77.000 dólares del fondo británico Sigrid Rausing Trust para "promover la prevención y erradicación del embarazo infantil forzado en América Latina".
En 2015, el Sigrid Rausing Trust financió con 357.000 dólares a Demus para que elabore un "documento de petición para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" a favor de la píldora del día siguiente, de efecto abortivo.
Para el desarrollo de su Plan Estratégico 2013-2016, que considera la "despenalización del aborto en casos de violación sexual" la ONG Flora Tristán recibió 816.000 dólares de la institución alemana Pan para el Mundo.