VATICANO,
La Santa Sede informó este jueves que el tema de para la 51° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a celebrarse en 2017 será "'No temas, porque yo estoy contigo'. Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo".
En un comunicado, se recordó que la Jornada de las Comunicaciones se celebra en numerosos países, "por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés".
Asimismo, indicó que el mensaje del Papa Francisco para dicha jornada "se publica tradicionalmente en la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas", el 24 de enero.
Al explicar el significado del tema elegido, la Secretaría para la Comunicación del Vaticano señaló que "anestesiar la conciencia, o dejarse llevar por la desesperación son dos posibles enfermedades a las que puede llevar el sistema de comunicación actual".
"Es posible que la conciencia se cauterice, como recuerda el Papa Francisco en la Laudato si' debido al hecho de que a menudo los profesionales, los líderes de opinión y los medios de comunicación, desarrollando su actividad en zonas urbanas distantes de los lugares de la pobreza y de las necesidades, vivan una distancia física que, a menudo, desemboca en la ignorancia de la complejidad de los dramas de los hombres y de las mujeres", indicó.
Advirtió que en cambio la desesperación es posible "cuando la comunicación se enfatiza y se vuelve espectáculo, hasta convertirse a veces en una estrategia de construcción verdadera y propia de acechanzas y peligros inminentes".