CIUDAD DE MÉXICO,
Las autoridades del estado mexicano de Morelos arrestaron el 27 de septiembre al ex sacerdote Omar Aguilar, acusado de abusar de un menor de edad en 2009, luego de conseguir "los elementos de prueba necesarios".
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Morelos señaló que agentes de la Policía de Investigación Criminal, cumpliendo la orden de 2015 de un juez local, detuvieron al ex sacerdote en la colonia San Gaspar, municipio de Jiutepec, "por el delito de violación en agravio de un menor de edad".
"Con base en los hechos, en marzo del 2009, el imputado convocó a sus feligreses al aseo de la iglesia ya que se aproximaba la fiesta del pueblo. Alrededor de las ocho de la noche de ese día, Omar llevó al menor al área del coro donde lo golpeó y abusó sexualmente de él", indicó la Fiscalía.
El acusado, entonces párroco de Tepalcingo, habría amenazado al menor "para que no denunciara los hechos", pero sus padres, una vez enterados, recurrieron a la justicia en 2014.
Tolerancia cero de la Iglesia a abusos
Mons. Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca –diócesis a la que estaba incardinado Aguilar–, recordó que la Iglesia Católica tiene una "tolerancia cero absolutamente" ante los casos de abusos de menores, y alentó a que "se encuentre la verdad y que se realice la justicia".