CARACAS,
En medio de la profunda crisis económica y social que vive Venezuela, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, alentó a los venezolanos a "resolver nuestros conflictos de manera pacífica", y aseguró que el referéndum revocatorio que decidiría la permanencia del presidente Nicolás Maduro en el poder "es la solución menos traumática y más conveniente".
En declaraciones difundidas por la oficina de información de la Arquidiócesis de Caracas, el Cardenal Jorge Urosa señaló que "estoy convencido de que de no darse el referéndum la crisis se hará cada vez peor".
El 21 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela determinó que el "26, 27 y 28 de octubre de 08:00 am a 12:00 pm y de 01:00 pm a 04:00 pm" se recogerán las firmas del 20% de electores, en cada estado venezolano, necesarias para activar el proceso revocatorio.
Según el CNE, el referéndum podría realizarse "a mediados del primer trimestre de 2017". De acuerdo a las normas venezolanas, si el proceso revocatorio se celebra antes de que culmine este año, se tendría que convocar a nuevas elecciones presidenciales.
De realizarse en 2017 y tener éxito, los dos años restantes de gobierno de Nicolás Maduro asumiría el poder su vicepresidente, cuyo nombramiento depende directamente del presidente.
El Cardenal Urosa expresó su satisfacción con que "el CNE haya por fin fijado las fechas para ese acto necesario para la convocatoria del referéndum. Pero deploro que lo haya hecho tan tardíamente, cuando debería haberlo hecho hace más de un mes".