REDACCION CENTRAL,
La nueva serie de televisión, El Exorcista, basado en la serie de películas de terror del mismo nombre de la década de 1970, se estrenó en la cadena televisiva FOX el pasado viernes y provocó una nueva ola de fascinación por lo sobrenatural.
En un artículo titulado "El latín sigue siendo el mejor lenguaje para la Lucha contra Satanás" para el sitio web de cultura pop, Vice, el escritor Lance Higdon citó un comentario del exorcista de la Diócesis de San José (Estados Unidos), P. Gary Thomas –tomado de una charla que dio en febrero–, afirmando que "el diablo odia el latín, porque es el lenguaje universal de la Iglesia".
Hasta el 2014, la traducción al inglés del rito del exorcismo no había sido aprobada por la Iglesia. Cuando se le preguntó al P. Thomas la razón, dijo que, en su experiencia y tras haber conversado con otros exorcistas, que si bien el Vaticano aprobó las traducciones de rito en varios idiomas, "en latín parece ser el más eficaz".
Sin embargo, aseguró que el hecho de que un exorcista sea un hombre de Dios es en realidad mucho más importante que el lenguaje del rito utilizado.
"Hay muchos que dicen que el latín es la lengua más poderosa para exorcismos. En mi experiencia es más importante que el exorcista sea un hombre de Dios; esa es el arma más eficaz".
Por otro lado, el P. Vicente Lampert, un exorcista del Vaticano entrenado para la Arquidiócesis de Indianápolis, dijo que la nueva serie de FOX sobre exorcismos podría traer algunos beneficios, así como posibles peligros al mostrar aquello que tiene que ver con lo demoníaco.