SANTIAGO,
El Obispo de Mercedes (Uruguay), Mons. Carlos María Collazzi, advirtió a los fieles que el grupo liderado por el "metafísico" Alejandro González –que presenta la Virgen de las Mercedes como "Madre Mercedes"- no pertenece ni tiene relación alguna con la Iglesia, por lo que llamó a no dejarse confundir con sus eventos, como el realizado el sábado 24 cerca de la Catedral.
La prensa local anunció días antes que un grupo metafísico (ajeno a la Iglesia católica) realizaría el seminario dedicado a la "Madre Mercedes, patrona de la ciudad, patrona de los Privados de Libertad y libertadora de los Cautivos en mente, emociones y cuerpo" el "sábado 24 a las 14.30 horas, frente de la Catedral".
La conferencia trató de la parte histórica de este "gran ser de Luz" y "del actual trabajo de la Madre". Tuvo como exponente al fundador del grupo y de la Asociación Uruguaya de Metafísica, Alejandro González.
El hecho preocupó a Mons. Collazi, también Presidente de la Conferencia Episcopal de Uruguay, ya que el grupo mezcla enseñanzas de la Iglesia con esoterismo, como por ejemplo la devoción a la Virgen de Las Mercedes, patrona de la ciudad, que la definen como "Madre Mercedes", "ser de luz", entre otros.
Ante esto, un día antes de la actividad Mons. Collazzi explicó al noticiero de Canal 4, que la convocatoria "no tiene nada que ver con la Iglesia", menos con la doctrina.
"La Iglesia Católica organiza desde la fundación de esta ciudad, cada 24 de septiembre, la fiesta que llamamos la Solemnidad de la Virgen de las Mercedes, que es la patrona de
la ciudad, la patrona de la diócesis con esa histórica imagen que trajo (el presbítero) Manuel de Castro y Careaga cuando fundó Capilla Nueva, el primero nombre de Mercedes", dijo Mons. Collazzi.