ROMA,
La Santa Sede publicó el nuevo reglamento para la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, encargada de la verificación científica de los posibles milagros que permiten la aprobación de las causas de beatificación y canonización.
Este nuevo reglamento fue previamente aprobado por el Presidente de la Consulta Médica, el Profesor Patrizio Polisca -que fue el médico personal del Papa Francisco y ahora atiende a Benedicto XVI- y por el Prefecto de la Congregación de los Santos, Cardenal Angelo Amato. Después fue enviado al Papa Francisco, que dio su visto bueno el 24 de agosto de 2016.
El Secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, el Arzobispo Marcello Bartolucci, explicó que el objetivo de este nuevo reglamento es hacer más fiable la verificación del milagro, no solo legal y teológicamente, sino también en el sentido médico.
Entre los cambios al reglamento, el Prelado indicó que la mayoría calificada para proceder con el estudio de un milagro es de "al menos 5/7 o de 4/6", el caso no puede ser reexaminado más de tres veces y para volver a estudiar el milagro "se requiere una Consulta con nuevos miembros".
También señaló que todos los que estudian el milagro, promotores de la causa, tribunal, postuladores, peritos, oficiales del dicasterio deben guardar el secreto; la retribución de los peritos se efectuará solamente mediante transferencia bancaria; el cargo del Presidente de la Consulta "puede ser confirmado solamente una vez (5 años más otros 5)" y que el Subsecretario "desempeña para los milagros las funciones que la Constitución Apostólica Divinus perfectionis magister atribuye al Relator".
"Este Reglamento atañe, obviamente, solo al buen funcionamiento de la Consulta Médica, cuya tarea se presenta cada vez más delicada, laboriosa y, gracias a Dios, apreciada dentro y fuera de la Iglesia", señaló.