VATICANO,
El Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, asistió en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias a la firma de paz entre el gobierno del país y las FARC el 26 de septiembre. Un acontecimiento histórico en el que el purpurado pidió sanar las heridas del corazón de los colombianos, reconstruir a la persona y aseguró que se puede vivir sin masacrarse.
La Liturgia de la Palabra que presidió contó con la presencia de mandatarios de todo el mundo, así como del rey emérito de España D. Juan Carlos.
El purpurado se mostró confiado en que "se puede construir un futuro diverso, en el cual convivir sin masacrarse y en el cual poseer convicciones diversas, en el marco del respeto de las reglas democráticas, de la dignidad humana y de la tradición católica de esta gran nación", dijo Parolin en la homilía.
"La paz que anhela Colombia va más allá de la también necesaria consecución de ciertas estructuras o convenciones, y se centra en la reconstrucción de la persona: de hecho, es en las heridas del corazón humano donde se encuentran las causas profundas del conflicto que en los últimos decenios ha desgarrado este país. Sólo Dios nos da la fuerza para afrontar tales problemas y, sobre todo, la capacidad de identificarnos con todos aquellos que sufren por su causa".
"Deseo, en primer lugar, transmitir la cercanía del Papa Francisco al querido pueblo colombiano y sus Autoridades, especialmente en la presente circunstancia de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno de Colombia y la FARC-EP".
El purpurado aseguró que "el Santo Padre ha seguido con gran atención los esfuerzos de estos últimos años, en la búsqueda de la concordia y de la reconciliación".