ROMA,
Hace dos semanas en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh se abrió oficialmente el Instituto Católico de Vietnam, la primera universidad católica en ser creada desde que los comunistas tomaron el país en 1975 y le quitaron a la Iglesia el control de las instituciones educativas.
"El instituto busca mejorar el conocimiento teológico y la competencia entre todos los sacerdotes, religiosos y laicos", expresó el pasado 14 de septiembre en la ceremonia de inauguración el Obispo de Xuan Loc, Mons. Joseph Dinh Duc Dao, y también rector del instituto.
En los años 1954-1955, Vietnam estaba dividido en dos países: el norte, que era gobernado por los comunistas; y el sur, que tenía un presidente católico. Durante 300 días la "Operación Pasaje a la Libertad", realizada por el ejército de Estados Unidos, permitió la libertad de movimiento entre ambos territorios.
Cientos de personas huyeron de Vietnam del Norte a Vietnam del Sur, entre ellos varios católicos que temían la persecución de los comunistas y se sentían a salvo con un presidente de su misma fe.
Sin embargo, tras la caída de Saigón en el sur y el fin de la guerra entre ambos países en 1975, Vietnam fue unificado bajo el dominio de los comunistas y los católicos perdieron muchas de sus libertades, incluyendo la participación en la educación.
En la década de 1990 el gobierno comenzó a eliminar ciertas restricciones. Algunas religiosas comenzaron administrar jardines de infancia y personas adineradas abrieron escuelas católicas privadas, pero ninguna institución educativa estuvo a cargo de la Iglesia.