BOGOTÁ,
La comandante Olga Marín de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que su organización lucha por el acceso de las mujeres al aborto y defiende este "derecho".
En rueda de prensa el 20 de septiembre, culminada la Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC, Marín aseguró que "el aborto es una decisión personal del derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestro cuerpo y nosotros eso lo defendemos".
"Y luchamos y estamos de acuerdo con el aborto, siempre y cuando la mujer lo decida", dijo.
La Décima -y última- Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC se realizó del 13 al 19 de septiembre, y contó con la participación de alrededor de 200 delegados y medio centenar de invitados internacionales. Este evento se realizó para ratificar los acuerdos de paz con el gobierno colombiano y planear su estrategia como un grupo político legal.
Las FARC han sido repetidamente acusadas por ex guerrilleras de obligar a sus integrantes a abortar. En 2015, las autoridades colombianas abrieron un proceso contra Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias "El Enfermero", quien habría cometido hasta 500 abortos forzados a mujeres del grupo guerrillero.
La comandante Marín dijo a la prensa que las mujeres "no podemos tener hijos en la guerrilla por algo fundamental: en la guerra no puede haber hijos".