VATICANO,
El Papa Francisco ofreció esta mañana una reflexión sobre lo que se podría considerar como los 3 "mandamientos" que todo periodista debe tener en cuenta al desarrollar su labor: amor a la verdad, vivir con profesionalismo y respetar la dignidad humana.
Así lo indicó el Santo Padre en su discurso a los miembros del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Italia en el que destacó que "el periodista tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo una gran responsabilidad. De alguna manera escribe el 'primer borrador de la historia'".
"Los tiempos cambian, y también cambia la forma de ser periodista. Tanto los medios de comunicación impresos como la televisión pierden relevancia con respecto a los nuevos medios del mundo digital –especialmente entre los jóvenes– pero los periodistas siguen siendo una piedra angular, un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural".
El Pontífice dijo luego que su meditación se centra en tres elementos: "amar la verdad, algo esencial para todos, pero especialmente para los periodistas; vivir con profesionalismo, algo que va más allá de las leyes y reglamentos; y respetar la dignidad humana, que es mucho más difícil de lo que parece a primera vista".
1.- Amar la verdad
"Amar la verdad significa no solamente afirmarla, sino vivirla, atestiguándola con el trabajo", dijo Francisco. "La cuestión no es ser o no ser creyente. La cuestión es ser o no ser honesto consigo mismo y con los demás", precisó.