ROMA,
Mons. Vicente Zhu Weifang, Obispo de Wenzhou en la provincia de Zhejiang en China, falleció el pasado 7 de septiembre a la edad de 88 años, 16 de los cuales los pasó en un campo de trabajo forzoso y luego estuvo encarcelado otros 6 años.
Mons. Zhu nació el 10 de diciembre de 1927 en el pueblo de Yang'ao, distrito de Yongjia. En 1939, cuando tenía doce años, ingresó al seminario menor de San Vicente, en la diócesis de Ningbo. Continuó su formación en los seminarios de Jiaxing, Fuzhou y Shanghai. Fue ordenado sacerdote el 6 de octubre de 1954 en la iglesia de Xujiahui en Shanghai.
En julio de 1955 comenzó a ejercer su ministerio sacerdotal en la parroquia de Qianku en Wenzhou. En esa época China se convirtió en la República Popular China bajo el mandato de Mao Tse tung y el Partido Comunista.
Unos meses después de iniciado su ministerio, el joven sacerdote fue detenido y condenado a 16 años de "reeducación mediante el trabajo".
El entonces P. Zhu fue liberado en 1971. Sin embargo, fue arrestado varias veces y durante esos periodos ofreció a Dios toda la fatiga del trabajo forzoso "como ofrenda y sacrificio de suave perfume".
En 1982 las autoridades lo enviaron a prisión donde estuvo 6 años hasta 1988. Solo desde entonces, el sacerdote pudo ejercer su ministerio públicamente en las parroquias de Cangnan y Pingyang de Wenzhou y se dedicó a edificar a los fieles con su testimonio. También prestó sus atenciones a la congregación diocesana femenina de Santa Teresa del Niño Jesús.