BUENOS AIRES,
El Arzobispo de La Plata en Argentina, Mons. Héctor Aguer, criticó las "consecuencias de confundir lo legal con lo legítimo" y puso como ejemplo las "carencias sanitarias" que sufre una gran parte de la población en comparación con la atención que reciben quienes se acogen a la ley de identidad de género.
En su programa televisivo "Claves para un mundo mejor" en canal 9, el Prelado explicó que "lo legal tiene que ver con un ordenamiento que se sanciona de acuerdo a los procedimientos legislativos del país, las iniciativas de los políticos y las influencias que reciben; lo legítimo tiene que ver con la verdad, con la justicia, con la realidad moral de las cosas".
El Arzobispo señaló que una "ley sancionada por mayoría, de acuerdo al esquema democrático que nos rige, puede ser una ley no legítima (lo que) quiere decir que no es conforme a justicia. Y es así porque, desgraciadamente, se pueden sancionar leyes que no son justas, son leyes injustas, inicuas".
A modo de ejemplo, cuestionó que la ley de identidad de género que favorece a un "sector minúsculo de la población" ofrezca "toda clase de cirugías para adecuarse el cuerpo al modo como ellos sienten su personalidad (…) Son operaciones gratuitas, según el PMO (Programa Médico Obligatorio)".
"Eso es legal pero me pregunto: ¿Es legítimo? ¿Es conforme a justicia? Porque se trata siempre de grupos minoritarios y resulta razonable confrontar estas operaciones muy específicas con la situación que se vive en el país acerca del cuidado de la salud de la inmensa mayoría, de la totalidad de los ciudadanos", remarcó.
El Arzobispo de La Plata se refirió luego a los niños desnutridos, los ancianos, la falta de medicamentos, cirugías no realizadas o que demoran por falta de insumos u otros motivos. "Los pobres deben aguardar eternamente para ser atendidos de manera insuficiente", denunció.