NUEVA YORK,
El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, pidió un compromiso más decidido a la comunidad internacional frente a las causas fundamentales de la crisis migratoria actual, especialmente las que son "obra humana", como la guerra y el comercio de armas.
"Dado que las decisiones humanas provocan conflictos y guerras, está a nuestro alcance y es responsabilidad nuestra afrontar las causas fundamentales que llevan a millones de personas a convertirse en refugiados, migrantes forzados y desplazados internos", dijo el Cardenal Parolin en la Cumbre de la ONU sobre Refugiados y Migrantes en Nueva York, el 19 de septiembre.
"Nuestro mayor desafío es identificar y actuar sobre las causas que obligan a millones de personas a abandonar sus hogares, sus medios de vida, sus familias y sus países, arriesgando sus propias vidas y las de sus seres queridos para buscar la seguridad, la paz y una vida mejor en tierras extranjeras", continuó.
El Purpurado destacó además el incremento de la persecución religiosa como una causa de desplazamiento, y reconoció que "a pesar de que otros grupos son objeto de ella, muchos informes confirman que los cristianos son el grupo religioso más perseguido", y muchos incluso son acosados en los lugares de refugio.
"No podemos abandonarlos", resaltó.
"Abordar las causas fundamentales del desplazamiento de los pueblos requiere fuerza y ??voluntad política", afirmó el Secretario de Estado del Vaticano.