SANTIAGO,
"Un cristiano que no reza por los gobernantes, ¡No es un buen cristiano!" fueron algunas palabras de una homilía del Papa Francisco en septiembre 2013, una frase que ahora inspira la campaña "Reza por un Político" en Chile, iniciativa impulsada por la Academia de Líderes Católicos en conjunto con Un Rosario por Chile.
"Reza por un político" lleva más de dos mil inscritos e invita a orar por todos los políticos y dirigentes sociales del país, tales como: diputados, senadores, ministros de Estado, ministros del Tribunal Constitucional y también la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
El lanzamiento de la iniciativa se da en el marco de las Fiestas Patrias del país y a poco más de un mes de las elecciones del 23 de octubre en las que se elegirá alcaldes y concejales de 346 comunas.
Sobre la base de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el video de difusión grafica el descontento y la desconfianza de los ciudadanos hacia la institución política. Por ejemplo, el 15 por ciento de aprobación a la gestión de la presidenta Bachelet, la más baja de Sudamérica.
"Nosotros te proponemos rezar. Sí, queremos seguir el llamado que nos hace el Papa Francisco al decirnos 'Cristiano no critiques a los políticos, reza por ellos' (…) Nuestra estrategia es distinta: Es entregar, es interesarnos porque tenemos la certeza de que la oración ayuda a combatir la corrupción y muchos males de nuestra política", expresa el video.
"Esta campaña no es partidista, ni política, se debe rezar por el gobierno, oposición y por todas las autoridades políticas, pensando siempre que los políticos actúen con honradez, integridad y amor por la vida y la verdad", explican los organizadores.